¿Qué es la personalidad?
La personalidad es entendida como un conjunto de rasgos psicológicos que definen a una persona, incluyendo sus sentimientos, cogniciones y sobre todo sus conductas o comportamientos. Es un constructo entre el temperamento y el carácter, representado como un epifenómeno de la persona.
Por un lado, se constituye por el temperamento, es decir, el tono del humor o intensidad con la que se expresa una persona. Tiene que ver con el tono afectivo y la expresión de emociones básicas entre las cuales se encuentra la tristeza, la ira, la alegría y el miedo. Estas emociones son dadas a través de la información genética que definen la conducta emotiva y el comportamiento de la persona.
De igual forma, está constituida por el carácter, que se define como todo aquello que es adquirido a través del tiempo y las experiencias individuales. Es también la manera en la que esta reacciona habitualmente frente a una situación.
Es por esto, que la personalidad constituye todo lo interno, en tanto el temperamento entendido como lo genético, y lo externo, en tanto el carácter, dado por la cultura y las experiencias personales.