top of page

¿Qué es el condicionamiento operante?

Dentro de los procedimientos conductuales, el condicionamiento operante o instrumental es probablemente el que tiene aplicaciones más numerosas y variadas. Desde el tratamiento de fobias hasta la superación de adicciones como el tabaquismo o el alcoholismo, el esquema operante permite conceptualizar y modificar prácticamente cualquier hábito a partir de la intervención sobre unos pocos elementos.

El condicionamiento operante implica un aprendizaje sobre las consecuencias de la respuesta. Skinner opinaba que la conducta era mucho más fácil de modificar si se manipulaban sus consecuencias que si simplemente se asociaban estímulos a ésta, como sucede en el condicionamiento clásico.

Este tipo de condicionamiento abarca diversos conceptos fundamentales para su aplicación, como lo son: la respuesta instrumental u operante que hace alusión a cualquier conducta que conlleva una consecuencia determinada. La consecuencia, que puede ser positiva (refuerzo) o negativa (castigo). El castigo, que es cualquier consecuencia de una conducta determinada que disminuya la probabilidad de que ésta se repita. Y finalmente, el estímulo discriminativo y estímulo delta, que actúan como consecuencia de la aparición de un reforzador o de un castigo.

https://www.google.com/search?rlz=1C2GGRV_esCO751CO751&biw=1309&bih=688&tbm=isch&sa=1&ei=91XoXNLGKamd5wKNnZ-YCw&q=condicionamiento+operante&oq=condicionamiento+operante&gs_l=img.1.0.0i67j0l2j0i67j0l6.2407.2407..3561...0.0..0.134.134.0j1......0....1..gws-wiz-img.fHEv03BfAdE#imgrc=lKsP3kGInYJGfM:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page