top of page

Esterilización


En el momento en que se adquiere una mascota se debe tener en cuenta uno de los procedimientos más importantes para ella: La esterilización. En la cultura colombiana es común escuchar mitos como “se debe dejar que la hembra tenga un parto antes de esterilizarla; a los machos no se debe esterilizar; esterilizar a las mascotas antes del año recurre a problemas de salud…” entre muchos otros. Sin embargo, todo lo anterior no son más que mitos que ponen en riesgo la salud de la mascota y, además, incrementan el problema de animales callejeros y en situación de vagabundeo.

En primer lugar, la esterilización se debe realizar tanto en hembras como en machos mayores de los cuatro meses de edad. Como una ventaja, entre más joven el animal cuando se realice el procedimiento, menos traumático será para él pasar por este. Los animales, tanto felinos como caninos, entran en etapa reproductiva a temprana edad por lo que entre más se espere para esterilizarlos mayor será el riesgo de tener una hembra con preñez no deseada por el propietario, o que, en el caso de los machos, estos se escapen para buscar una hembra en “en calor” cercana.

Esto no solo supone un aumento de la población animal en situación de calle, sino también que representa un riesgo para la salud. En el caso de los perros, estos se ven expuestos a enfermedades de trasmisión sexual como el TVT (tumor venéreo transmisi

ble), y en el caso de los felinos encontramos enfermedades como la leucemia y el sida felinos, entre muchas otras. Así, esterilizar no solo previene preñez no deseada, sino también representa un mecanismo de control para aquellas mascotas que les gusta salir a la calle y pueden exponerse a estas enfermedades que comprometen la calidad de vida del animal.

Y, en segundo lugar, es completamente falso la idea de que las hembras, felina o canina, debe tener un parto en su vida para prevenir el cáncer de útero. La única forma de prevenir esta enfermedad es por medio de la esterilización, protegiendo a la mascota de sufrir muchas otras enfermedades que llegan en la vejez como el piometra o el cáncer de mama. Y, en el caso de los caninos, los protege de sufrir de cáncer testicular, cáncer de próstata, cáncer de mama, entre otros. Entonces, si de prevenir problemas de salud a futuro se trata, la esterilización es el mejor mecanismo para ello.

Esterilizar a las mascotas trae ventajas sobre ellas en cuanto a prevención de enfermedades, reducción de la población animal callejera y en vagabundeo, y reducción de conductas indeseadas por el propietario. Los animales esterilizados suelen presentar un riesgo mucho menor de ser agresivos con otros animales y con humanos; el marcaje es otra conducta que tiende a desaparecer; y en los gatos esterilizados se ve una reducción en su tendencia salir a la calle.

Actualmente la alcaldía de Medellín cuenta con un programa de esterilización gratuita que se desplaza por toda la ciudad, permitiendo acceder a este beneficio a toda persona que necesite la ayuda. Este cuenta con el personal idóneo que asegura que las mascotas se encuentren en buenas manos, representando una alternativa segura para quienes no tienen la capacidad de esterilizar a sus mascotas.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page