¿Por qué las aves no se electrocutan?
En primer lugar, debemos saber que la corriente eléctrica no es más que el movimiento de los electrones. En física se dice que la electricidad (o corriente) viaja desde el punto de mayor potencial al punto de menor potencial. Puedes hacerte una idea sobre cómo viaja la electricidad a través de un objeto si piensas en cómo baja una pelota por la ladera de una montaña. La pelota es como la corriente, siempre caerá montaña abajo, siempre irá de un punto más alto a uno más bajo y no al contrario.
La segunda explicación es la siguiente: en un cable, un extremo tiene un potencial diferente al otro, por lo que la electricidad querrá viajar a través del mismo en busca del potencial más bajo. Como las dos patas del pájaro están en el propio cable y casi en el mismo lugar, casi no hay diferencia de potencial entre ellas.
La electricidad preferirá continuar viajando a lo largo del cable, en lugar de pasar a través del pájaro. Tanto nuestro cuerpo como el de las aves ofrecen mucha resistencia a la electricidad.
En conclusión, la razón por la que las aves no se electrocutan cuando se posan sobre el tendido eléctrico es porque las dos patas tienen el mismo potencial, lo que hace que la electricidad no gane nada fluyendo a través de ellas.
En segundo lugar, el pájaro ofrece una mayor resistencia a la electricidad que el cable, por lo que la electricidad preferirá ir a través del tendido eléctrico.