LA GONORREA
La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por una bacteria denominada Neisseria gonorrhoeae, que afecta al tracto genital, la boca y el ano. Se contagia mediante el contacto sexual y también se denomina “blenorragia” o “gonococia”.
La gonorrea puede ser un factor de riesgo de otras enfermedades si no se trata con inmediatez. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.
La gonorrea es una enfermedad que se propaga por el contacto sexual, que en el caso de las mujeres embarazadas, puede causar un parto prematuro o infecciones en la sangre, en las articulaciones o en los ojos del recién nacido.
Las bacterias causantes de esta infección crecen en las zonas del cuerpo que se encuentran húmedas y cálidas. En las mujeres, estas bacterias se pueden localizar en el aparato reproductor o incluso en los ojos.
SÍNTOMAS
Dolor abdominal, Flujo vaginal amarillento, Sangrado entre periodos menstruales, Dolor al tener relaciones sexuales y al orinar, Necesidad de orinar más frecuentemente, Vómitos, Hinchazón o sensibilidad en la vulva, Fiebre, Irregularidades en la menstruación.
-En el caso de los hombres, los síntomas pueden ser: Secreción parecida al pus en el pene, Dolor o sensación de ardor al orinar, Necesidad de orinar más frecuentemente.
PREVENCIÓN
Abstenerse de mantener relaciones sexuales.
Si se decide mantenerlas, tanto vaginales como anales, se recomienda el uso de condones femeninos de látex.
El contagio a través del sexo oral es poco frecuente pero puede reducirse el riesgo con el uso de preservativos.
Si se tiene la infección se recomienda no mantener relaciones sexuales hasta que no se concluya con el tratamiento.
TRATAMIENTOS
Los antibióticos son el mejor tratamiento para tratar la gonorrea, aunque, a veces, algunas infecciones resultan ser resistentes a este tipo de medicamentos, por lo que en algunos casos es más frecuente recetar más de un antibiótico. Los antibióticos pueden administrarse por vía oral o por una inyección en el hospital, aunque en este último caso el paciente deberá seguir con el tratamiento en casa.