OÍR Vs. ESCUCHAR
No es lo mismo escuchar de manera atenta, que oír.
Hacer un artículo acerca de la comunicación interpersonal, una de las facultades más importantes del ser humano, pensé que sería difícil hablar de un área con tanta investigación, que sea útil en la vida cotidiana, pero que además sea interesante para ustedes que sacan de su tiempo para leerlo.
En algún momento de nuestro paso por la secundaria, ustedes y yo vimos acerca de la comunicación que se requieren tres componentes básicos: el emisor, la persona que comunica el mensaje, el receptor, quien lo recibe y el mensaje, que es la información que se desea transmitir. Vamos a concentrarnos en el mensaje que al parecer cada vez es menos importante; a continuación, usted encontrará algunos casos reales donde fallamos en la comunicación, si se siente identificado señala mentalmente a medida que los vaya leyendo:
Cuando le hablan, usted:
Chatea por celular
Ve televisión
Habla por teléfono mientras alguien más le está hablando
No mira atentamente a su interlocutor
Habla con alguien más
Interrumpe antes que termine el mensaje
Está pensando rápidamente en qué contestar
Su mente recuerda algo y rápidamente pierde el interés
Oye pero no escucha
Si usted dijo sí a uno o más de los casos anteriores, déjeme decirle que ha restado importancia a uno de los elementos básicos de la comunicación interpersonal EL MENSAJE. No es lo mismo escuchar de manera atenta que oír, y esto está relacionado directamente con el respeto hacia el interlocutor.
Escuchar de manera atenta significa respetar a la persona que habla, entenderla, ponerse en su lugar (empatía) y comprender tanto la información, como los sentimientos y opiniones que se transmiten a través del lenguaje no verbal, por favor escuchemos, atendamos y respetemos a quien habla.