top of page

RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS

Los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas. Usados correctamente, pueden salvar vidas, pero hay un creciente problema de resistencia a antibióticos. Esto ocurre cuando las bacterias mutan (se transforman) y se vuelven capaces de resistir los efectos de un antibiótico. El uso de antibióticos puede llevar a la resistencia. Cada vez que toma antibióticos, las bacterias sensibles mueren. Pero gérmenes resistentes pueden crecer y multiplicarse. Se pueden propagar a otras personas. También pueden causar infecciones que ciertos antibióticos no pueden curar. Un ejemplo es el estafilococo resistente a la meticilina (SARM). Esta causa infecciones que son resistentes a varios antibióticos comunes.

PARA AYUDAR A PREVENIR LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS:

  • No usar antibióticos para virus como los del resfriado o la gripe. Los antibióticos no funcionan en los virus.

  • Cuando tome antibióticos, siga las instrucciones con cuidado. Termine su medicamento, aunque se sienta mejor. Si interrumpe el tratamiento demasiado pronto, algunas bacterias pueden sobrevivir y volver a infectarle

  • No guarde los antibióticos para usarlos luego o use la receta de otra persona.

La resistencia a los antibióticos está poniendo en riesgo los logros de la medicina moderna. Si no se puede disponer de antibióticos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se volverán más peligrosas.

Dada la facilidad y la frecuencia con que se desplazan ahora las personas, la resistencia a los antibióticos es un problema de dimensiones mundiales, que requiere esfuerzos por parte de todas las naciones y de diversos sectores.

https://salud.net.ar/resistencia-a-los-antibioticos/

Tags:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page