El VIH
¿Qué es el VIH?
VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que destruye determinadas células del sistema inmunitario, cuando el VIH daña el sistema inmunitario, es más fácil que la persona infectada se enferme de gravedad e incluso que muera a causa de infecciones que el cuerpo normalmente
podría combatir.
Una vez contraído el VIH permanece en el cuerpo del portador de por vida. Por ahora no existe una cura, pero hay medicamentos que ayudan a que el paciente se mantenga saludable durante más tiempo y este disminuye la posibilidad de contagiar a otras personas. Los estudios demuestran que tomar los tratamientos del VIH a tiempo y de acuerdo a las instrucciones, puede bajar su cantidad en sangre y gracias a estos buenas practicas del tratamiento no se transmitirá el VIH por vía sexual.
¿CÓMO SE CONTAGIA? El VIH es transportado en el semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna. El virus ingresa al cuerpo comúnmente por el cuerpo a través de cortes o heridas en la piel y a través de las membranas mucosas. También se puede contagiar un bebe durante el embarazo, el parto o al amamantar.
SINTOMAS Fiebre, dolor de cabeza, rápida pérdida de peso, cansancio y ganglios inflamados en el cuello y la ingle.
PREVENCIÓN Para reducir el riesgo de contagio del VIH es necesario evitar las relaciones sexuales de riesgo y utilizar métodos anticonceptivos como el preservativo, así como no compartir agujas ni materiales para el consumo de drogas inyectables.