LA MENINGITIS
¿QUE ES EL MENINGITIS?
La meningitis es una enfermedad habitualmente infecciosa provocada por virus o bacterias que provoca la infección e inflamación de las meninges unas membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. La meningitis más común es la viral, que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. Las infecciones por neumococo y las infecciones meningocócicas pueden causar meningitis bacteriana.
Cualquier persona puede contraer meningitis, pero es más común en las personas con sistemas inmunitarios débiles. Además de por las infecciones, la meningitis puede aparecer debido a hongos, tumores, y otros virus como el de las paperas, el VIH, el herpes labial y el genital.
CONTAGIO El contagio de esta patología se produce a través de la saliva y las pequeñas gotas que se expulsan al hablar, estornudar o toser. El contagio a través de objetos no es habitual y ocurre en pocas ocasiones.
SÍNTOMAS Fiebre alta, Dolor de cabeza intenso, Rigidez de la nuca, Vómitos bruscos, Somnolencia, Pérdida de consciencia, Agitación, delirio y/o convulsiones.
LA MEJOR PREVENCIÓN ES LA VACUNACIÓN.
TRATAMIENTOS En la meningitis bacteriana el tratamiento consiste en cuidados específicos en el hospital y terapia intensa con antibióticos. Es necesario el diagnóstico precoz y la rápida asistencia del especialista. En algunos casos la enfermedad evoluciona con gran fuerza o afecta a personas con el sistema inmune débil y pueden provocar desenlaces fatales.