top of page

CUIDADO PERSONAL ANTE LA MALA CALIDAD DEL AIRE.

Durante lo que va corrido del 2019 en Medellín el tema de la contaminación y baja calidad del aire que estamos respirando nos está nublando en todo sentido la mente y la vida. En los paisas ya va haciendo mella que por más de 5 años sean constantes las alertas ambientales emitidas; siendo evidente solo con mirar la ciudad, la densa capa de smog que nos cubre. Tanto como ayudar desde lo personal en lo que podemos para mejorar el aire y nuestro planeta es muy importante, lo es cuidar de nuestra salud y la de quienes nos rodean ante esta situación que empeora.

Debido a ello, en Medellín, según estudios realizados por Elkin Martínez, investigador de la facultad de salud pública de la Universidad de Antioquia, la mortalidad a causa de enfermedades respiratorias y cardiovasculares ha aumentado de forma alarmante hace más de 30 años. Es importante tener especial cuidado con los niños y bebés, madres gestantes, personas con precedentes cardiacos o respiratorios, adultos mayores y quienes practican actividades al aire libre con frecuencia; y protegernos, aunque parezca que no estamos haciendo mucho:

Trate de no transitar por las calles con mayor flujo vehicular, use vías alternativas. Es mejor que no practique actividades al aire libre, si debe hacerlo (si se moviliza en bicicleta, por ejemplo) use sombrero, gorra o pava (al gusto) y protector solar; que disminuye la vulnerabilidad de la piel, cúbrase del sol y muy importante, que es consejo para todos los que salimos de casa, en la noche dúchese limpiando su piel de la suciedad recogida durante el día. Además, incluya más hojas en su vida y comida, las plantas son trascendentales para limpiar el aire en cualquier espacio.

Por medio de las contribuciones personales podemos ser parte del problema o de la solución. Podemos simplemente plantar un árbol (varios, ojalá), fomentar la movilidad eléctrica o sin combustibles fósiles, no contaminar el entorno… estas acciones no son para los demás por que es también el aire que usted y yo respiramos y el que estamos dejando para los medellinenses que vienen después, que ojalá, puedan sentirse agradecidos con sus antecesores porque les dejaron un Medellín donde se respire más limpio, más saludable.

fuente: el espectador

Etiquetas:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page