top of page

CANDIDIASIS BUCAL

La candidiasis es una micosis causada por diversas especies de levaduras del género Cándida. La distribución geográfica de esta micosis es universal y más de 70 % de ellas son producidas por Candida Albicans observándose un porcentaje mayor por el serotipo B. Se presenta principalmente en los bebés y en los adultos mayores, en personas que tienen el sistema inmunitario inhibido o ciertas enfermedades, o en quienes toman determinados medicamentos. Cualquier tejido puede ser afectado por lo que se presentan diversos cuadros clínicos, cada uno de ellos asociado directamente al estado inmunológico del paciente.

Las candidiasis de mucosas y piel son las más frecuentes y están relacionadas con alteraciones en la hidratación y cambios en el pH de la piel, boca, faringe y otros tejidos superficiales., mientras que las sistémicas son de evolución aguda o crónica y generalmente severas. Las primeras son de fácil tratamiento y no atentan contra la vida del paciente, en tanto que las sistémicas de evolución aguda o crónica son generalmente graves.

https://www.serpadres.es/bebe/salud-bebe/articulo/muguet-que-es-la-candidiasis-oral-en-ninos-831499247421
https://www.britannica.com/science/thrush-medicine/media/594183/126448

La candidiasis bucal se presenta de las siguientes formas:

  • Pseudomembranosa. Es la forma aguda es la más frecuente y predomina en los recién nacidos y ancianos; localizada en lengua, carrillos y paladar se caracteriza por una capa blanca, adherente y membranosa, de bordes difusos y dispuesta sobre una base eritematosa, cuyo síntoma es el dolor. Los pacientes refieren pérdida de la sensación gustativa, ardor, disfagia alta y sialorrea.

  • Atrófica eritematosa o estomatitis hipertrófica. Principalmente en personas que usan dentadura postiza, el epitelio es delgado, brillante y eritematoso, se presenta macroglosia, lengua escrotal (fisurada), gingivitis, hemorragias frecuentes de las encías y queilitis angular.

  • Hiperplásica o leucoplaquia. Localizada en el dorso de la lengua, caracterizada por una capa blanca persistente, firme, rugosa, de margen irregular y eritematoso. Asociada a estomatitis, queilitis angular (localizada en las comisuras labiales, pudiéndose extender a los pliegues de la cara).

  • Glositis romboide. Se afecta el dorso de la lengua, con atrofia de las papilas; puede ser una variante de la candidiasis pseudomembranosa crónica.

Etiquetas:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page