CÁLCULO DENTAL: LA PLACA NO LA DEJES MINERALIZAR
La biopelícula dental o placa dental es el conjunto de residuos que habitan en la boca y que al no ser retirados de esta se convierte en el agente causal de la mayoría de las infecciones, debido a que es la base de adhesión de los microorganismos para colonizar el ambiente bucal, el cual se convierte en un verdadero ecosistema para estos ya que en ella encuentran los sustratos para reproducirse y de los productos de su metabolismo es que inicia la aparición de infecciones y enfermedades orales.
El cálculo dental, comúnmente conocido como “sarro”, es el endurecimiento de la biopelícula dental tras transcurrir algún tiempo ya que esta se mineraliza, es decir, adquiere iones que la hacen adherirse con mayor fuerza a la superficie de los dientes. Es una superficie rugosa de color blanco-amarillento, café-verdoso o negro, que tiene componentes orgánicos e inorgánicos. Aunque el cálculo dental no es una caries y puede ser removido por el odontólogo en una consulta, este agresivo con el periodonto, es decir, con los tejidos periodontales que componen la boca (encía, lengua, ligamento periodontal y cemento), y su aparición en la superficie dental es sinónimo casi siempre de que las técnicas de higiene no están siendo lo suficientemente efectivas.
La presencia de estos es más común en zonas en las que las personas quizá a veces olvidan realizar la higiene o se les dificulta hacerlo ahí, como por ejemplo, entre los dientes, hacia el margen gingival ( en el diente cerca a la encía) y en la cara lingual (la parte de atrás, donde tienen contacto con la lengua), y la formación de estos también se ve afectada por hábitos de vida como por ejemplo el consumo de cigarrillo.
En niños es poco común encontrar cálculos ya que tiene mayor prevalencia en adultos mayores, pero sin importar la edad, se realiza un detartraje que elimina el cálculo dental y evita la proliferación de otros microorganismos cerca del lugar de formación de ellos. La medida más efectiva para combatir la formación de cálculos es como siempre la correcta higiene oral y la visita periódica al odontólogo. En el mercado también existen algunos productos como los enjuagues bucales que ayudan a combatirla.