GASTROENTERITIS, UNA DE LAS ENFERMEDADES MAS COMUNES
La gastroenteritis es una de las enfermedades mas frecuentes del mismo modo pasa muchas veces desapercibida o tomándose comúnmente como el virus de la temporada. La gastro enteritis es la inflamación de la membrana interna del intestino causada ya sea por un virus, bacteria o parásitos.
Sus síntomas principales son diarrea, fiebre, vomito, dolor abdominal y calambres.
Aunque la gastroenteritis es muy frecuente, también es una enfermedad que aparece de una manera inesperada. Su tiempo de incubación variará de una persona a otra, pero también en función del microorganismo responsable y del modo de contagio.
Normalmente, la causa de la infección gastrointestinal son norovirus en los adultos y rotavirus en los niños.
norovirus o virus de tipo "Norwalk" puede causar la aparición repentina de cuadros graves de vómitos y diarrea. El virus es altamente contagioso y, con frecuencia, se transmite a través de alimentos o del agua que se contaminan durante la preparación o en superficies contaminadas. También se puede contagiar por el contacto cercano con una persona infectada.
rotavirus La infección por rotavirus Pertenece a la familia de los reoviridiae, una familia de virus de vertebrados que pueden afectar al sistema gastrointestinal y a las vías respiratorias del huésped, es común en los bebés y los niños pequeños. Puede causar diarrea aguada grave, fiebre, vómitos y dolor abdominal. Algunos niños con la enfermedad por rotavirus pierden demasiado líquido y se deshidratan mucho.
¿Cómo prevenirla? Lavarse las manos adecuadamente, utilizando agua y jabón, antes de consumir cualquier alimento. Conservar los alimentos, Es mejor evitar consumir cualquier producto que haya estado expuesto por mucho tiempo al sol o no sea tratados con la higiene. Evitar comer fuera de casa, Muchas veces no sabemos cómo han sido manipulados estos alimentos y cuáles son las prácticas higiénicas y como por último Mantenerse hidratado.