LA AUTOMEDICACIÓN Y SUS CONSECENCIAS
La automedicación es una práctica muy común en las personas, sin supervisión o aprobación del personal médico. Generalmente esto se hace con el fin de tratar una molesta/infección que se presente y con su conocimiento empírico de medicamentos o tomando consejos de las personas allegadas hace esta costumbre. La automedicación responsable puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como el dolor, la fiebre, la acidez de estómago, el resfriado, etc. y durante un tiempo limitado. Aclarando que existen medicamentos que no necesitan receta medica y se pueden comprar en farmacia, de igual modo debe consultar al personal apropiado de una forma responsable.
Esta técnica puede causar graves problemas como lo son: toxicidad, falta de efectividad, dependencia o adicción, interacciones, resistencia a los medicamentos. De esta manera se puede explicar que la automedicación es un sistema muy peligroso para el organismo ya que nos puede llevar a extremos graves en la salud que realmente se pueden prevenir.
Como prevenir la automedicación:
[if !supportLists]· [endif]Cuando acuda al médico no ocultar nada sobre los medicamentos que ha ingerido para que él puede prevenir interacciones de los diferentes compuestos de ellos.
[if !supportLists]· [endif]No cambie las dosis que le han recetado, si siente que no tiene algún efecto o que no esta funcionando dicho fármaco, acuda nuevamente pero no se automedique.
[if !supportLists]· [endif]No mezclar bebidas alcohólicas con los medicamentos puede ser peligroso principalmente si se trata de sedantes o tranquilizantes.
A pesar de estas complejas consecuencias, la automedicación crece cada año en Colombia. Se presume que cerca del 23% de las personas que compran un medicamento sin fórmula médica creen en el criterio de un farmaceuta, el 89 % considera su trabajo muy útil y al 54% les ha enseñado cómo utilizar un medicamento.