top of page

PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: APLICACIÓN TÓPICA DE FLÚOR Y SELLANTES PARA NIÑOS

Aunque existen programas para la atención en salud bucal desde los inicios de la vida, no todos los infantes son llevados a consulta odontológica sino hasta que tienen algún problema o manifiestan dolor. En el marco de realizar acciones que protejan la salud y evitar la aparición de enfermedades como la caries, la gingivitis, etc., hay 2 intervenciones por parte del odontopediatra asequibles y muy eficientes.

La primera, es la aplicación tópica de flúor. El flúor, es un componente químico que tiene propiedades antimicrobianas y que, si bien está contenido en la gran mayoría de dentífricos (cremas dentales) y enjuagues, la aplicación tópica en niños ha arrojado una efectividad por encima del 30% para la prevención de caries.

https://mikinder.blogspot.com/2012/03/protegiendolo-contra-la-caries.html

La segunda, es la aplicación de sellantes, especialmente en niños mayores de 6 años que tienen muelas con fosas y fisuras muy profundas o que tienen defectos en el esmalte, es decir, que presentan irregularidades en alguna cara del diente. El sellante es un material resinoso que evita la retención de placa bacteriana, en los lugares que se dificulta realizar una higiene oral efectiva.

https://www.clinicamiro.com/new-blog/2017/12/27/sellantes-dentarios-para-nios

Tanto adultos como niños, debe asistir al menos cada 6 meses al odontólogo de manera preventiva, para que este revise el estado de salud bucal del paciente, realice sesión de higiene oral, refuerce hábitos de higiene, , y en el caso de los niños realizar la aplicación tópica de flúor, y sellantes si lo requiere.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page