STREPTOCOCCUS MUTANS, EL CARIOGENICO MAYOR
- Laura López Velilla
- 14 dic 2018
- 1 Min. de lectura
La caries dental es una enfermedad compleja de origen bacteriano en la cual, hay una disolución química de la superficie del esmalte dental debido a la actividad metabólica de un depósito microbiano, durante un tiempo determinado.
El Streptococcus Mutans es un microrganismo perteneciente a la familia Streptococaceae, comprometido con la cavidad bucal ya que está asociado principalmente a la formación de biopelícula dental conocida comúnmente como la placa dental, y la producción de caries.

Son las bacterias más relevantes en la boca, tanto en tejidos duros como los dientes o blandos como la encía. Tiene diferentes factores de virulencia que afectan la salud bucal y es capaz de desarrollarse en sitios anaerobios, es decir, sin presencia de oxígeno, es acidófilo, acidúrico y acidogénico. Su principal sustrato es la sacarosa y de ahí, el énfasis que hace el odontólogo en controlar el consumo de azúcar desde pequeños.
Es importante destacar que el S.Mutans no es el único microorganismo que afecta la boca, y que existen otros factores que predisponen el desarrollo de la enfermedad, sin embargo, es necesaria la presencia de bacterias para que se desarrolle la enfermedad como tal y en todas las pruebas se ha encontrado la presencia de este microorganismo.