top of page

Nutrición en perros y gatos.


Nutrición en perros y gatos.

En la actualidad es más común encontrarse con un hogar que tenga mascotas a uno en el cual no las tengan; la población de perros y gatos ha venido en aumento desde hace años, sin embargo, la responsabilidad que implica el mantenimiento de un animal es algo a lo cual no se han adaptado las familias. Por cultura, se cree que el otorgarle al animal un techo, comida, agua y caricias es suficiente para proporcionarle una vida digna a la mascota; no obstante, ¿se tiene en cuenta la dieta del animal al momento de darle la comida? ¿se tiene en cuenta su comportamiento normal en la naturaleza? ¿o las características particulares de la especie (felino o canino)?

A continuación, veremos algunas características y normas con las cuales guiarse al momento de pensar en la nutrición de las mascotas, pasando por algunos alimentos que NO SE LES DEBE DAR a los animales bajo ninguna circunstancia, y por algunos que podrían contribuir a su dieta. Sin embargo, SIEMPRE se debe tener en consideración que cada animal es un organismo diferente y como tal puede requerir cambios en su dieta, por lo cual es recomendado consultar con un médico veterinario si observa algún signo de enfermedad en su mascota.


Nutrición en caninos (perros):

Los caninos son carnívoros facultativos, es decir, son animales que deben tener una dieta basada en carne y pueden tener una parte de ella basada en vegetales, pues su cuerpo tiene la capacidad para procesar los nutrientes contenido en ambas clases de alimentos. No obstante, algunos vegetales que se consumen en la dieta humana normal tienen la capacidad de causar problemas de salud con el consumo prolongado.

En la naturaleza, estos animales consumen su comida en cantidad, comen tanto como su capacidad se los permite para luego pasar un periodo de ayuno en el cual aprovechan todo el contenido de su estómago para mantenerse. Por lo tanto, lo ideal para manejar el consumo de alimento en los perros es darlo en intervalos de tiempo fijo, y no a voluntad como se suele hacer en la mayoría de los hogares. El agua nunca se le debe manejar, esta debe ser siempre fresca y limpia y se debe encontrar a

Por otro lado, entre los alimentos que SE DEBEN EVITAR A TODA COSTA darles a los perros se encuentra el CHOCOLATE, siendo un alimento letal para los animales. Verduras como la cebolla, el ajo, el pimentón, entre otros, no deben ser ingeridos por ellos, puesto que causan daños en la sangre de los animales que podría llevar a la muerte. Las uvas y frutos secos como las nueces o la macadamia también causan alteraciones en los caninos. Productos condimentados, con sal o cualquier especia, pueden llevar posteriormente a una falla renal, por lo cual no deben ofrecerse a los animales. La leche no es bien tolerada por los caninos, por lo cual no se debe ofrecer en su dieta.


Nutrición en felino (gatos):

Respecto a los gatos, estos son animales CARNÍVOROS OBLIGATORIOS, esto quiere decir, que a diferencia de los perros que tienen la capacidad de extraer nutrientes vegetales, los gatos no tienen ese mecanismo, por lo cual su dieta debe basarse casi en un 100% en carne. Los gatos no pueden tener una vida vegetariana, puesto que la carne es el principal producto que contiene altos niveles de Taurina, un aminoácido esencial para el gato.

A diferencia de los perros, los gatos consumen pequeñas cantidades de comida a lo largo de todo el día, por lo cual, la forma ideal de darles el alimento es a voluntad, sirviendo la totalidad de su requerimiento en una única porción y dejándola a su disposición a lo largo del día. El agua siempre debe ser a voluntad, limpia y fresca, puesto que los gatos son mucho más quisquillosos a la hora de consumir sus alimentos.

Los alimentos que se deben evitar para los gatos son casi los mismos que con los perros, teniendo especial cuidado en que el CHOCOLATE, CEBOLLA, AJO, y otras verduras similares a las anteriores, son mucho más letales para los gatos, por lo cual deben evitarse mucho más.

La leche, es un alimento que se relaciona de forma constante con los gatos, sin embargo, es el culpable de gastroenteritis en ellos, puesto que el gato pierde la capacidad para digerir la leche y esta genera un ambiente propicio para la proliferación de bacterias en su sistema digestivo, por lo cual, lo ideal es evitar ofrecerles leche a los gatos.


En general:

Los preparados comerciales de concentrados cumplen con las especificaciones requeridas para la alimentación de los animales de cada especie, se encuentran balanceados de tal forma que ofrezcan a cada especie los requerimientos nutricionales necesarios para una vida saludable. Algo a tener en cuenta, es que los perros no deben consumir bajo ninguna circunstancia comida de gatos; sin embargo, los gatos si pueden consumir alimento de perro, sin que este sea su único alimento o el principal, puesto que el concentrado de gato viene balanceado para estos y debe ser su principal fuente de alimento.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page