top of page

DESPARASITACIÓN

El tema de la desparasitación es uno de los más olvidados o ignorados a la hora del esquema de salud que damos a nuestras mascotas, en especial en el caso de los gatos. Además, es uno de los temas de los cuales menos se conoce, puesto que, se cree que se puede desparasitar a las mascotas con cualquier tipo de desparasitante, sin tener en cuenta aspectos como: Especie, tipo de parasito a eliminar, edad, raza y estado de salud de la mascota.

Como primer aspecto a aclarar NO ES LO MISMO UN DESPARASITANTE PARA GATOS Y UNO DE PERROS. Por diversos factores como el metabolismo y el tamaño del animal, los desparasitantes para perros no deben ser usados en gatos, y viceversa, puesto que se pueden generar situaciones adversas que comprometan la vida del animal, como intoxicaciones.

En segundo lugar, es de pertinencia del médico veterinario la elección adecuada del desparasitante correcto a utilizar en nuestra mascota. Los desparasitantes actúan de diversas formas y atacan mejor a algunos tipos de parásitos que otros, además de estar enfocados a parásitos internos o externos. Por esto, ES NECESARIO tener una consulta con el médico veterinario tratante y expresarle la necesidad de desparasitar a la mascota, para que este tome las medidas pertinentes en el momento de elegir el desparasitante necesario.

¿Por qué es importante que lo vea un médico veterinario?

Como se mencionó anteriormente una de las razonas por las cuales el médico veterinario debe revisar a nuestra mascota antes de desparasitar es por el tipo de parasito a tratar. En ocasiones, al acudir a una tienda agropecuaria y pedir un desparasitante, se saltan preguntas como: ¿Externo como pulgas y garrapatas o interno como gusanos intestinales? ¿Qué tipo de parasito interno es? ¿Gusanos planos, de cabeza espinosa o segmentados? ¿Viven en el intestino o en otro órgano interno? Etc. Por esto, no se elige el mejor desparasitante, lo que lleva a una PÉRDIDA ECONOMICA por parte del propietario, y la PREVALENCIA DEL CUADRO PARASITARIO.

Por otro lado, razas como el Pastor Collie, Samoyedo, entre otras, son sensibles a un tipo de desparasitante bastante común en el medio y que puede generar intoxicaciones severas que, posteriormente, llevaran a la muerte del animal. Por lo cual, el médico veterinario tiene el conocimiento necesario para saber si su mascota podría tener interacción desfavorable con el desparasitante empleado.

Y, ¿Por qué es importante desparasitar?

Mantener un control de los parásitos que viven dentro de nuestras mascotas ayuda a mantener la salud de ellas, permitiendo darles una mejor calidad de vida. Los parásitos son pequeños organismos que generan daños a los animales de diversas formas: algunos compiten por el alimento que se consume, otros crean caminos en órganos como el hígado, otros tienen la capacidad de invadir el corazón y causar fallas cardiacas, entre muchos otros mecanismos; por esto, es importante mantener libres a nuestras mascotas, para así evitar posibles cuadros que pueden comprometer su vida.

Además, y tal vez lo más importante desde la salud pública, algunos parásitos que pueden afectar a las mascotas, tanto perros como gatos, tienen la capacidad de infectar a los humanos. Por esto, es recomendable que, además de mantener una desparasitación oportuna cada tres meses, se implemente una buena rutina de higiene. No permitir que los niños sean lamidos en el rostro por los perros, en especial si estos son desconocidos, lavarse las manos al tener contacto con excretas, y acariciar a la mascota, entre otras cosas.

Finalmente, recuerda que las desparasitaciones se deben hacer cada tres meses, a partir de los tres meses de edad de la mascota.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page