INGENIERIA DE TEJIDOS
La ingeniería de tejidos es una disciplina de la biomedicina que, combinando células, materiales y las herramientas de la ingeniería, intenta diseñar estructuras biológicas funcionales para sustituir, reparar o regenerar tejidos dañados.
Hoy en día los científicos que trabajan en ingeniería de tejidos intentan fabricar prácticamente cualquier tejido humano. De naturaleza cercana interdisciplinaria, la ingeniería de tejidos incluye conceptos de ramas tan diversas como la biología celular, la micro fabricación, la robótica y la ciencia de los materiales para diseñar partes de reemplazo del cuerpo humano, Órganos y tejidos susceptibles de convertirse en productos de la ingeniería de tejidos incluyen el cartílago, el hueso, las válvulas cardíacas, el propio corazón entero, los nervios, los músculos, la vejiga o el hígado.
Normalmente los materiales que se utilizan para ingeniería de tejidos son andamios porosos que sirven como modelos tridimensionales que proporcionan el soporte necesario para que las células se adhieran, proliferen y mantengan sus funciones específicas, es decir, su fenotipo.Sin embargo las soluciones de ingeniería de tejidos para otros tejidos u órganos todavía no funcionan tan bien y queda mucho camino por recorrer.
Avances de la ingeniería de tejidos:
Hígado Bioartificial
Páncreas artificial
Vejigas artificiales
Cartílago
Piel
La medicina regenerativa es, por tanto, un campo en continua expansión que se espera sea de uso generalizado en la clínica para el 2020. Lo que se traducirá en grandes avances médicos para las personas accidentadas, enfermos, personas mayores, lesiones deportivas y heridos de guerra.