top of page

¿Por qué es importante ser asertivos?


La asertividad es un rasgo de la conducta, considerada como un todo integral intrínsecamente relacionada con la comunicación, es una habilidad que se puede trabajar con el fin de mejorar las relaciones interpersonales, permitiendo dar sentido al intercambio de información entre dos o más personas, que tiene como finalidad trasmitir o recibir diversos mensajes. De esta manera, pretende lograr que la comunicación sea de calidad, efectiva, segura, abierta y sobre todo confiable, incorporando el respeto mutuo entre los participantes.

Una persona que practica la conducta asertiva suele tener seguridad y fluidez a la hora de comunicarse, tiene mayor libertad en sus relaciones sociales, posee una autoestima más alta, asume autocontrol emocional, logra reconocer sus necesidades, y transmitírselas al otro con claridad y firmeza.

Las conductas o comportamientos no asertivos son el pasivo y el agresivo; en la primera los individuos no saben defender sus derechos y decisiones, no actúan, ni se comunican de manera eficaz, se acobardan y realizan acciones según lo que los demás quieren, produciendo en ellos malestar. Por otra parte la conducta agresiva se observa en personas que no logran defender sus derechos y decisiones adecuadamente, además de no respetar el de los demás, se expresan avasallando o manipulando al otro, reaccionan con insultos o ridiculizando, este tipo de comportamiento provoca que las personas eviten las relaciones interpersonales con estos.

La asertividad y la agresividad son comportamientos que no pertenecen a la misma categoría puesto que una persona que se vuelve más asertiva no tiene justificación para hacerse más agresiva, este tipo de conducta no es necesaria debido a que una comunicación clara y sincera sobre las necesidades, deseos u objetivos tiene mayor posibilidades de merecer el respeto de las otras personas permitiéndole lograr lo anhelado.

La sumisión o pasividad en lugar de generar temor mediante una conducta agresiva y amenazas violentas, toca la sensibilidad de otras personas, su buena voluntad o simpatía por medio de un comportamiento desvalido. En contraste con la anterior, las personas que utilizan un estilo asertivo expresan sus sentimientos, piden lo que quieren y dicen no a lo que no quieren.

Beneficios de la asertividad en la comunicación grupal o interpersonal.

  • La asertividad permite establecer relaciones positivas y constructivas.

  • La respuesta asertiva ofrece la capacidad para transmitir opiniones, posturas, creencias y sentimientos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

  • La comunicación asertiva facilita que las personas hagan valer los derechos de cada uno para ser tratado de manera justa, para ello se debe expresar de manera clara y específica lo que en realidad se quiere, piensa y siente.

  • Una conducta asertiva permite un mejor flujo de información en los grupos de trabajo, potencializando la creación de varias soluciones de los problemas laborales que se vayan presentando; si al surgir un problema se logra transmitir de forma asertiva recibirá diversas alternativas permitiendo una resolución adecuada.

  • La comunicación asertiva aumenta la empatía (capacidad de percibir lo que otra persona puede estar sintiendo) y mejora la adaptación social.

Bibliografía

Morera, J. L., & Franco, L. P. (2004). NTP 667: La conducta asertiva como habilidad social.

Naranjo Pereira, M. L. (2008). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 8(1).

Rengifo Hernández, G. A. (2015). La comunicación asertiva, un camino seguro hacia el éxito organizacional (Bachelor's thesis, Universidad Militar Nueva Granada).

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page