Estructura del Estado Colombiano
El Estado es una entidad política que se estructura en el momento en que un grupo de personas se organiza jurídicamente en algún territorio bajo el poder de un conjunto de organizaciones que pretenden mantener y velar por el orden en la convivencia en sociedad.
Las funciones tradicionales del Estado están enmarcadas en el Poder Público la cual se divide en la Rama Legislativa, Rama Ejecutiva y Rama Judicial y en otros órganos independientes y autónomos (Órganos de Control y Organización Electoral), que a pesar de cumplir funciones separadas, colaboran armónicamente en la realización de sus propósitos.
La Rama Ejecutiva, es la encargada de establecer las leyes y normativas, que permite avanzar y generar cambios en la sociedad desde las propuestas de un presidente escogido por la ciudadanía, el cual se espera que represente y defienda los intereses de las mayorías y las minorías.
La Rama Judicial, es la encargada de ser ejecutora frente a decisiones que afectan a la sociedad tomadas por el Estado, esta vigila y garantiza el buen cumplimiento de las leyes. Es vital que esta rama funcione de forma correcta dentro de una sociedad para poder observar y juzgar al gobierno y a las personas naturales garantizando que se cumplan la normatividad aprobadas hasta el momento aplicando las normas y sanciones a los infractores.
La Rama Legislativa, es la encargada de modificar y aprobar las leyes propuestas por la rama ejecutiva para garantizar el bien de la sociedad, esta rama debe ser completamente constituida por ciudadanos filántropos para que no pongan sus intereses o los de organizaciones cercanas sobre los de la población.
Los organismos de control por otro lado vigilan el correcto funcionamiento y orden de las ramas para evitar que alguna de estas se corrompa, se exceda o evada funciones.
La Organización Electoral, garantiza que sean cumplidos los derechos democráticos de la ciudadanía para la elección de sus representantes.
La estructuración del gobierno permite que todos los entes sean regulados y cada uno comprenda sus funciones para trabajar en conjunto por el progreso y la calidad de vida de la sociedad, sin embargo los procesos se complejizan por exceso de organizaciones y conflictos de intereses entre grupos sociales, con la ventaja de que al tener el grueso de la población la posibilidad de escoger a sus representantes se puede generar los cambios respectivos y necesarios, no obstante con una sociedad dividida en sus intereses y/o con luchas por el bien propio sobre el bien común, no se logran enfoques claros a las prioridades que tiene el país, por esto aunque el sistema de ramas este estructurado sobre un tallo que es la sociedad, no se ha logrado un buen funcionamiento de estas.