MICOSIS EN PISCINAS
Las micosis son infecciones causadas por hongos en las diferentes zonas de la piel. Los hongos que causan esto se pueden encontrar en diferentes ambientes húmedos, fómites húmedos y por el uso compartido de utensilios de aseo.
Las micosis en piscina son más comunes de lo que parecen debido a que estos ambientes y zonas húmedas son propicios y óptimos para que los hongos crezcan y se reproduzcan rápidamente. Esto se debe a que los baños, duchas y lugares de circulación permanecen todo el día mojado y lo cual permanece por varias semanas, así los hongos crecen y se adhieren a las capas superficiales de la piel y en el caso de que haya alguna lesión en el tejido pueden ingresar fácilmente a este y causar una micosis, aunque el mal lavado y secado de pies, interdigitaciones de los dedos y el cuerpo completo también generara que el hongo pueda crecer rápidamente y convertirse en un problema para la salud. La mayoría de las veces estas micosis se alojan en uñas conocido comúnmente como onicomicosis, en el cabello como caspa y en piel como paños.
Generalmente las personas que van a piscina comparten toallas, jabón y sandalias, lo cual posibilita la trasmisión del hongo persona a persona y estos a su vez pueden alojarse en las duchas personales de las casas y así irse transmitiendo en cada miembro de la familia. También es muy común observar como algunas personas prefieren caminar descalzas por las zonas húmedas o niños jugando en aguas estancadas donde se quedan latentes las esporas de hongos que fácilmente se adhieren a la piel causando onicolisis (Destrucción de la uña), cambiando el aspecto y color de la uña, engrosamiento de uña, picazón, dolor y ardor en la piel o cuero cabelludo y descamación por completo tanto en uñas como en cabello.
Ir a piscina no es malo, solo que se debe tener precauciones para evitar el desarrollo de onicomicosis, caspa o paños luego de pasar un asombro día de sol en piscina, también es importante tener como objetos personales todos los utensilios de higiene como toallas, jabón, cepillo de dientes, corta uñas, limas, tijeras, guantes de baño y peinillas, ya que en esto quedan residuos de descamación normal de células muertas de todo el cuerpo, además de la flora normal que presentamos como barrera a infecciones, entre ella encontramos, bacterias y hongos que nos ayudan a defendernos pero que también nos pueden causar daño si compartimos estos utensilios con alguien más ya que no todos presentamos los mismos microorganismos en nuestra piel y algunos que podemos ir recogiendo durante la realización de las actividades diarias. Así que es mejor utilizar sandalias al ir a piscina, secarse y bañarse muy bien, no compartir los objetos personales, no meterse en piscinas donde hay alto flujo de gente, y no meter los pies en aguas estancadas.
Si presenta síntomas de onicomicosis, caspa o paños es mejor dirigirse al médico ya que este puede recetar antimicóticos ideales para tratar el hongo sin tener efectos secundarios y generar una resistencia de este, además es recomendable utilizar limas y corta uñas diferentes si alguna de las uñas presenta cambio de color o engrosamiento ya que el hongo se transmite fácilmente de uña a uña.