top of page

Ley 1616 de 2013 Salud Mental

“De acuerdo con la OMS (2001), actualmente, a nivel mundial, se ha evidenciado un elevado crecimiento de los trastornos mentales, donde una de cada cuatro personas ha sufrido un trastorno mental o neurológico en algún momento de su vida. En Colombia se estima que 8 de cada 20 personas, han padecido un trastorno de este tipo” (Ministerio de Salud y protección social, 2013). Cifras que le designan una gran responsabilidad al Estado de responder e implementar estrategias que actúen con el objetivo de disminuirlas, apoyándose de instituciones, profesionales en salud mental, científicos, entre otros.

La ley 1616 permitió avanzar en la atención de los colombianos, garantizando el derecho a la salud mental de la población a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el cual desarrolla actividades de promoción, prevención e intervención con un enfoque preferencial para niños, niñas y adolescentes.

Esta ley además permite ver la salud mental desde un enfoque diferente y no solo asociado con la enfermedad dando la oportunidad de posicionarla a partir de una perspectiva positiva en el que se promueve la relación entre salud mental, medio ambiente, actividad física, seguridad alimentaria y nutricional como elementos decisivos en el desarrollo de la autonomía de las personas.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page