LA AMNESIA
Amnesia se refiere a la pérdida parcial o completa de la memoria. En términos médicos, es un trastorno del funcionamiento de la memoria durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.
Sus causas son orgánicas o funcionales. Las causas orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes). Las causas funcionales son factores psicológicos como mecanismos de defensa. La amnesia histérica post-traumática es un ejemplo de causa funcional. Puede ser también espontánea, en el caso de la amnesia transitoria global. El índice de casos es mayor en personas de edad media y avanzada, particularmente varones; y habitualmente dura menos de 24 horas.
Existen diversos tipos de amnesia, pero los más comunes son la amnesia retrógrada y anterógrada. La primera es un tipo de amnesia caracterizada por la incapacidad de recordar los eventos ocurridos antes de la lesión cerebral (o deterioro cerebral) que causó la amnesia. Esta es una amnesia del tipo declarativa, específicamente memoria episódica ya que no se pueden recuperar recuerdos de eventos o hechos de la vida propia.
En cambio, la amnesia anterógrada es un tipo de amnesia donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, es decir, la persona afectada no es capaz de recordar algo si deja de prestarle atención unos segundos, pero no necesariamente la memoria a corto plazo, por lo cual se le atribuye a un daño en la zona del cerebro que se encarga del almacenamiento de la información a largo plazo llamada hipocampo.