EL HIPERTIROIDISMO
Las hormonas de la tiroides son esenciales para el desarrollo del sistema nervioso de los niños y para el control de las actividades metabólicas en los adultos, afectando la función de prácticamente todos los órganos de nuestro cuerpo. Las enfermedades de la glándula tiroides son de las más comunes de la práctica médica.
La tiroides es una glándula en forma de mariposa localizada en la base del cuello, frente a la tráquea. La tiroides produce dos hormonas llamadas triyodotironina y tiroxina, más conocidas como T3 y T4, respectivamente. Esas hormonas son las responsables por el metabolismo del cuerpo, es decir, el modo en que el organismo almacena y gasta energía.
Cuando la tiroides trabaja mucho y produce hormonas en exceso, ocurre lo que es llamado hipertiroidismo, al igual que cuando trabaja poco, o cuando ha sido removida quirúrgicamente debido a algún tumor. El hipertiroidismo es entonces, una afección en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La afección a menudo se denomina tiroides hiperactiva.
Es posible prevenir el hipertiroidismo incluyendo una cantidad adecuada de yodo en la dieta diaria, ya que resulta imprescindible para que se produzcan dichas hormonas tiroideas, por lo que es necesario ingerirlo con alimentos como sal yodada, leche y pescado procedente del mar.