MEDIDAS PREVENTIVAS ANTES DE UN VIAJE EN AUTOMÓVIL
En Colombia, el turismo terrestre representa un importante porcentaje del total de los viajes realizados por los colombianos, por lo que es sumamente importante el estado mecánico de los automotores para evitar percances o accidentes en las vías del país.
Para salir de su casa es necesario tener unos tips mecánicos que se pueden revisar en el vehículo sin la necesidad de salir de su hogar:
Revisar el estado físico de las llantas: puede medirse el desgaste de las llantas, que su desgaste por toda la superficie sea regular; que las llantas estén infladas a la presión debida y todas igualmente. Esto permite la correcta alineación del automóvil. Adicionalmente revisar que en ellas no se encuentre incrustado algún objeto extraño que pueda generar un daño importante en ellas.
Nivel de aceite: el aceite debe estar entre las dos muescas que se encuentran en la varilla del tanque de aceite; esto indica que se encuentra entre el punto máximo y mínimo (esta medición se debe hacer en un terreno plano para la correcta medición).
Nivel de refrigerante: en el habitáculo del motor está un recipiente transparente con las indicaciones del nivel del refrigerante donde se indican el nivel máximo y el mínimo, el nivel del refrigerante debe encontrarse entre esos dos indicadores (de igual manera que el aceite esta medición debe hacerse en un terreno plano).
Inspección visual de los frenos del vehículo: cuando se observa un disco de freno y las pastas, no deben existir sobre la superficie grietas, pestañas y superficie irregular a lo largo del disco; si se encuentra alguna de las anteriores cosas mencionadas es necesario llevar el vehículo a servicio de manera inmediata.
Nivel del líquido de frenos: Se siguen las mismas indicaciones que en le líquido refrigerante, con la notación de que cuando existan conexiones en la parte superior de la tapa de líquido de frenos es recomendable que la revisión la realice directamente un técnico especializado en el tema.
Esto es un tip de inspección netamente visual, sin embargo, es importante llevar regularmente el automóvil a mantenimiento para asegurar de una manera completa el buen estado del vehículo.