Lo que debes saber sobre el Secreto Profesional en Psicología
La confidencialidad es un factor clave que permite la relación terapéutica, puesto que como psicólogos regidos por el código de ética profesional, es de vital importancia cuidar y proteger la información que el consultante nos ofrece desde su mundo interno y sus vivencias personales, lo que posibilita la confianza, credibilidad y empatía en el profesional, permitiendo el éxito del proceso.
El secreto profesional es la forma que asegura, protege y no revela información obtenida por medio de una relación con base en la confianza, que surge de la necesidad del ser humano de compartir de manera voluntaria circunstancias o situaciones propias, intimas y de confidencialidad que hacen posible abordar de manera efectiva los problemas relacionados con la salud mental.
En Colombia el secreto profesional constituye un deber del psicólogo y un derecho del paciente o cliente, haciéndolo inquebrantable, es decir el profesional en psicología no podrá revelar de ninguna forma la información que haya conocido o le fueran revelados en el ejercicio de su profesión, de forma contraria se estimara como una grave infracción ética.
Sin embargo en situaciones donde el consultante revele alguna situación que cause o pueda causar algún daño grave, el psicólogo deberá actuar bajo la doctrina del mal menor, en donde se evita la consumación de un mal mayor, no obstante esta debe ser la última opción, debido a que quebrantar el secreto profesional no solo implica una infracción ética, sino que además le quita credibilidad al psicólogo dentro del ejercicio de su profesión.
Bibliografía
Hernández, G. A. (2013). El secreto profesional en psicología: Enfoque constitucional, legal y jurisprudencial en Colombia. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 13(2), 105-116.