PELIGROS EN LÍNEA: FRAUDE ELECTRONICO
En la actualidad son millones de riesgos los que se corren al ingresar la información en una plataforma electrónica, es decir, una plataforma utilizada por entidades bancarias que se encargan de almacenar los datos de sus clientes, negocios de compra y venta en línea, los pagos de servicios. Esta información puede ser perjudicial, pues personas con un fin delictivo buscan dañar no solo al usuario, también a las entidades e instituciones con el uso de los computadores y a través del internet. Estos normalmente buscan los números de tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias mediante engaños e incluso nos atacan directamente con virus, utilizados comúnmente para sustraer datos, modificar o duplicar páginas, entre otros.
El fraude electrónico se comete cuando se ingresan los datos personales y financieros a una página web, pues están vulnerables de ser interceptados o hackeados, estas personas buscan la información financiera para realizar desde cargos a nuestro nombre hasta suplantar nuestra identidad para ingresar a un sitio, realizar compras a nuestro nombre, entre otros.
Las maneras más viables de protegerse de este delito es tomar responsabilidad de las actividades en línea como memorizar nombres de usuario y contraseñas, no compartir estos datos con nadie, utilizar solo sitios seguros, etc. En caso de una situación de fraude electrónico es importante reportarlo lo más pronto posible a nuestra institución bancaria (pues ella tiene la obligación de responder inmediatamente ante esta situación siempre y cuando la denuncia se haga a tiempo) tener todos los datos del incidente (fechas, montos, tipo de movimientos, números de cuenta involucrados, etc.)
Página para denunciar delitos informáticos: https://www.policia.gov.co/denuncia-virtual/delitos-informaticos