top of page

¿CÓMO AFECTAN LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS?

Según estudios epidemiológicos que se han realizado en la ciudad de Medellín se puede decir que en el mes de Febrero y mediados del mes de Mayo existen los primeros picos epidemiológicos del año a razón de las enfermedades respiratorias agudas y graves.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) y las enfermedades respiratorias agudas (ERAS) son un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. Afectan más que todo a los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas, con enfermedades cardiovasculares o hematológicas y personas inmucomprometidos, es decir, personas que su sistema inmune o de defensa no está apto para combatir cualquier infección ya sea de tipo viral, bacteriano o parasitario. Entre las enfermedades más comunes que se presentan en Medellín son: H1N1, neumonía, bronquitis, cuadros de influenza, bronquiolitis. En donde las más prevalentes que afectan a la mayoría de los infantes y adultos mayores son los cuadros de influenza grave y neumonía, aunque el virus H1N1 también es un problema de salud pública que se ha ido aumentando a lo largo de este año debido a las múltiples emigraciones de los países vecinos, la cifra por hospitalizaciones de niños y adultos mayores son por Influenza y neumonía. Que en su mayoría si se descuidan pueden llegar a tener complicaciones mayores no solo del sistema respiratorio si no de otros sistemas empeorando la salud de la persona.

Algunos estudios atribuyen este incremento en el pico epidemiológico a los cambios climáticos que se presentan en estos primeros meses del año debido a que son temperaturas muy cambiantes en un solo día como se vive en Medellín, que pasa de un día soleado de unos 28°C o 26°C a unos 18°C o 16°C con abundantes lluvias.

Estos picos epidemiológicos son problemas para la salud publica ya que es esta entidad la que se encarga de controlar y tratar por medios de campañas de promoción y prevención como prevenir que estos picos sigan incrementando y buscar soluciones para aquellos pacientes que ya lo presentan, es por esto que el ministerio de salud recomienda lo siguiente:

  • Mantener las manos limpias y usar tapabocas en caso de estar enfermo.

  • Suministrar a los niños alimentos de alto contenido nutricional y energético.

  • Evite contacto con fumadores.

  • Utilizar bebidas aromáticas o té y miel en caso de tos.

  • Mantenga las fosas nasales destapadas,

  • Con cambios bruscos de temperatura, protegerse y cubrir la nariz y la boca.

  • No suministre medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos a menos que sean formulados por el médico.

  • Tener esquema de vacunación completo.

Autoria propia.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page