top of page

RÉGIMEN COMÚN O SIMPLIFICADO, ¿SABES A CUAL PERTENECES?


Ambos grupos son responsables del impuesto sobre las ventas, lo que quiere decir que los dos venden productos y prestan servicios gravados con IVA. ¿Quiénes pertenecen al régimen simplificado? A este grupo pertenecen las personas naturales siempre y cuando cumplan con los requisitos que exige la ley; como por ejemplo los topes de ingresos. Por otra parte al régimen común pertenecen tanto las personas naturales como jurídicas, estas últimas solo por el hecho de ser jurídicas ya están dentro del régimen común.

Las responsabilidades del régimen común son: inscribirse en el RUT, solicitar la debida autorización para facturar, facturar, cobrar IVA, declarar y llevar correctamente su contabilidad además de hacer la declaración de renta, por otro lado, los pertenecientes al régimen simplificado deben realizar la inscripción en el RUT, tenerlo en un lugar visible y dar copia del mismo a quienes lo requieran, llevar el libro fiscal, informar a la DIAN en caso de suspender las actividades y proporcionarles la información que requieran, además de presentar declaración de renta.

Es de gran importancia tener claridad frente a las responsabilidades tributarias existentes, para darles un cumplimiento de manera oportuna y evitar así recibir sanciones futuras a causa de la desinformación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page