SALARIO MÍNIMO MENSUAL LEGAL VIGENTE EN COLOMBIA PARA EL 2018
El salario mínimo es el pago, salario, sueldo o dinero mínimo que se le paga al trabajador como compensación por la labor realizada por determinado periodo; para el caso de los colombianos, este es fijado para un periodo anual y que debe ser cancelado cada mes o según se acuerde con el empleado, este es fijado luego de negociaciones entre los representantes del ministerio de protección social y los sindicatos de trabajadores.
“Según el Artículo 8 (1996), los parámetros a considerar para fijar el salario mínimo son:
La inflación fijada para el siguiente año según el Banco de la República.
Los productos acordados por una comisión tripartita que coordina la productividad en el Ministerio de Previsión Social.
La contribución de los salarios al ingreso nacional.
El aumento en el Producto Interno Bruto (PIB).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“El artículo 146 (1) del Código del Trabajo, el salario mínimo deberá tomar en cuenta el costo de la vida, los patrones laborales, capacidad económica de los negocios y empleadores, y las condiciones de cada región y actividad. Según el artículo 142 (2) del Código del Trabajo, los salarios mínimos para trabajadores del campo deben tomar en cuenta las prestaciones que da el empleador a los empleados en cuanto a habitación, cultivo, combustible y circunstancias similares que reducen el costo de la vida.
Para el 2018 el salario incrementó un 5.9% con respecto al del año anterior quedando en $781.242 y el auxilio de transporte en $88.211