Males estomacales en colinas de calasanz
En este artículo Específicamente hablaremos sobre los males estomacales y su relación con el estado de ánimo y emociones de las personas. Para lo cual seleccionaremos al azar una muestra de la población del barrio colinas de diferentes edades en el barrio para conocer a grandes rasgos, si han padecido en algún momento este tipo de malestares.
Siempre han existido dudas acerca de la relación entre enfermedades intestinales y mentales, un ejemplo bastante común sería relacionar el hecho de que la gastritis se puede producir por estrés o al revés creándose un dilema entre que está originando que en esa situación.
¿El estrés o las emociones somatizan en problemas digestivos? ¿O es al revés? Científicos han determinado una conexión de doble vía entre los pacientes. Paula Castañeda, Articulo periódico el tiempo 24 de octubre del 2017 Una de las personas a las cuales le preguntamos sobre el tema fue Valeria, ella tiene 25 años y con respecto a la pregunta de si ¿ha padecido un mal estomacal, su respuesta, claramente fue “sí” y ella particularmente no relaciono el hecho de que se lo haya producido el estrés, sino por el contrario “tener este tipo de malestar hace que haya tención, al genio y ansiedad y tal vez se ayuda a que prolongue la molestia”.
De las demás personas a las que se les realizó la misma pregunta, coincidieron en que muchas veces el estrés por alguna situación difícil puede causar el mal, en otros casos puede ser al revés y la enfermedad puede causarles ansiedad y depresión afectando aún más su sistema intestinal. Lo cual corrobora los hallazgos científicos al respecto que como mencionamos anteriormente afirman que este es de doble vía e induce que prácticamente el intestino es un segundo cerebro.
Lo anterior entonces ayuda a establecer que el intestino no solamente se encarga de funciones digestivas sino que también es capaz de generar emociones, sentimiento y conductas.