top of page

Apraxia

Es un trastorno en el cerebro y el sistema nervioso donde la persona es incapaz de ejecutar tareas o movimientos en el momento que se es solicitado, a pesar de que se comprenda la orden, se esté dispuesto a realizar la tarea, la función haya sido aprendida con anterioridad o que se tengan los músculos necesarios para cumplir lo solicitado.

Las apraxias son causadas por daños cerebrales. Se denomina apraxia adquirida si la apraxia se desarrolla en una persona que con anterioridad poseía la capacidad de llevar a cabo destrezas o ejecutar tareas.

Las causas más comunes de la apraxia adquirida son: tumor cerebral, lesión cerebral traumática, afección (enfermedad que se padece en una determinada parte del organismo) que causa empeoramiento gradual del cerebro y el sistema nervioso (enfermedad neurodegenerativa), demencia, accidente cerebrovascular, etc.

La apraxia también se puede presentar desde el nacimiento, los síntomas aparecen a medida que el niño crece y la causa se desconoce.

Tipos de apraxia

  • Apraxia táctil: Imposibilidad de reconocimiento de objetos mediante el tacto.

  • Apraxia bucolingual, bucofacial o bucolinguofacial: este tipo de apraxia limita los movimientos fáciles.

  • Apraxia agráfica: imposibilidad para la escritura.

  • Apraxia ideomotora: incapacidad de llevar a cabo acciones en respuesta a órdenes puramente verbales.

  • Apraxia ideacional: la persona que posee este tipo de apraxia es incapaz de realizar tareas en la cuales debe seguir una serie de pasos, es decir que estos pacientes no tienen la capacidad de acceder a la memoria que les posibilita actuar de forma correcta.

  • Apraxia construccional o constructiva: Incapacidad de combinar y organizar actividades en las que se deben relacionar partes de los componentes. Tiene un importante componente visuoespacial y se asocia a lesión occipital, cingular y parietal posterior de predominio en hemisferio derecho.

La enfermedad suele ser detectada en la infancia, puesto que el niño apráxico revela habitualmente su disfuncionalidad en las actividades de educación física, además el pequeño puede poseer problemas para realizar sus deberes escolares, manejar los materiales de estudio o escribir de manera correcta.

La persona que sufre esta enfermedad comprende lo que se le pide, tiene disposición de realizarla y ha aprendido la tarea con anterioridad, sin embargo es incapaz de llevarlo a cabo.

Para identificar si una persona sufre apraxia basta con analizar sus síntomas: incapacidad para integrar los movimientos de los músculos de forma fluida; distorsión, repetición u omisión en los sonidos del habla; realizar una acción diferente a la que se desea porque el organismo no responde correctamente a los deseos de la persona; dificultad para expresar oraciones con sentido, incapacidad de utilizar frases comunes y cotidianas sin dificultad; entre otros.

Maria Camila Giraldo Castaño

Andres Felipe Giraldo Castaño

Etiquetas:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page